Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (TOC)
“El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una patología neuropsiquiatría caracterizada por pensamientos instructivos, repetitivos y conductas rituales que causan gran sufrimiento a quienes la padecen por lo severo e irracional de sus síntomas y por la frecuente asociación con otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas” (Ortiz, 2002)
Imagen 1. (Piterate.com, 2017)
Para entender las obsesiones y compulsiones, Ortiz (2002) define estos como:
Las obsesiones son definidas a través de los siguientes cuatro paramentos: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos o inapropiados, y causan ansiedad y malestar significativos.
El trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (TOC), según el DSM IV se caracteriza por “un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza a principios de la edad adulta y se da en diversos contextos. (Ortiz, 2002)
Por otra parte, las compulsiones se definen por los siguientes dos elementos: comportamientos (por ejemplo, lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (por ejemplo, rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que se deben seguir estrictamente. (Ortiz, 2002)
Los criterios diagnósticos para este trastorno son:
Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad.
Perfeccionismo que interfiere en la finalización de las tareas (p.ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiadas estrictas).
Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de la actividad de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes)
Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión)
Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tiene un valor sentimental.
Es reacio a delegar tareas o trabajos a otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas
Adopta un estilo avaro de los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vista a catástrofes futuras.
Muestra rigidez y obstinación.
Para realizar un diagnóstico de este trastorno se debe cumplir con cuatro o más de los anteriores criterios.
Referencias
DSM IV (1995) Manual Diagnostico y Estadistico de los trastornos mentales. Masson S.A. Recuperado el 20 de dicimebre de 2017 en https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/06/manual-diagnc3b3stico-y-estadc3adstico-de-los-trastornos-mentales-dsm-iv.pdf
Ortiz, J. (2002) Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Acta Neurol Colomb. 18(1) 51-65