Reflexión y conclusiones Orange the World y los 16 días de activismo
Durante estos 16 días hemos hablado continuamente sobre los diferentes tipos y expresiones de violencia contra la mujer, esto con el objetivo de generar impacto y movimiento en la sociedad, ya que es necesario identificar que estamos inmersos en una problemática que nos afecta a todos.
Imagen 1. (ONU Mujeres, 2017)
A modo de reflexión podemos plantear que esta problemática no es de mujeres para mujeres, es de todos y la participación de cada uno posibilita una nueva mirada y opciones de vida donde exista un equilibrio entre hombres y mujeres.
Imagen 2. (ONU Mujeres, 2017)
Cuando dijimos “Denuncia”, lo hicimos en cada una de las formas de violencia porque todas dejan huellas y secuelas, así puedan ser invisibles ante la sociedad. Recuerda, esta problemática es una responsabilidad compartida que nos involucra a todos.
Imagen 3. (ONU Mujeres, 2017)
Por un momento pensemos en todas aquellas niñas y mujeres que no se han atrevido a denunciar o aquellas que la ley no las ampara, por lo anterior es necesario inspirar a quienes no han denunciado y seguir alzando la voz para desnaturalizar la violencia contra la mujer.
Imagen 4. (ONU Mujeres, 2017)
Por último, dos puntos importantes a retomar y resaltar, dado que son, por una parte consecuencia de la violencia y por otra, parte de la transformación y recurso para la prevención y erradicación:
1. El feminicidio: mas que un nombre es todo lo que se enmarca allí, para quienes piden numeros, las cifras han hablado por si solas y nos han mostrado cuantas mujeres han muerto por el hecho de ser mujeres, y para quienes ven más que una cifra, podemos ver que a diario mueren mujeres por esta causa, mujeres con una historia de vida, quienes cumplen con diferentes roles en la sociedad y no puede ser que esta pandemia se convierta en paisaje y digamos “una mas” cuando el objetivo debe ser ni una más, ni una menos.
Imagen 5. (ONU Mujeres, 2017)
2. El rol del hombre en la erradicación de la violencia contra la mujer: a lo largo de la historia hemos visto como el hombre ha sido el victimario, pero es necesario cambiar esta mirada e involucrarlos a ellos en la participación activa de la eliminación de esta violencia, no es posible seguir educando a las niñas y mujeres para que identifiquen esta problemática y generar mecanismos de defensa; debemos ir más allá y educar a la población en general, los niños y hombres merecen y necesitan ser participes, solo así es posible pensar en erradicar la violencia contra la mujer.
No te limites, ve más allá y se parte del cambio, aquí no importa si has sido victima o no de este fenómeno, lo realmente importante es transformar, alzar la voz, resistir y empoderar.
Esta es la búsqueda de igualdad en derechos humanos, no deben existir diferencias por ser hombre o mujer.
Referencias.
ONU Mujeres, (2017). En la mira: Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Recuperado de: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women